4.12.06

Propuestas de unidad didáctica

Estas son las propuestas de unidad didáctica con las cuales trabajamos:

César Varela
Torneo Matemático
Se trata de organizar unos concursos sobre resolución de juegos, pasatiempos y manipulaciones, en donde esté presente alguna destreza matemática, o simplemente, una habilidad mental o estratégica, que nos lleve a su solución.

Adrián Ruiz
Residuos Sólidos Urbanos
Consistirá en el estudio de un núcleo sobre Medio Ambiente en Residuos Sólidos Urbanos. Implicarémos las TIC en la búsqueda de información mediante el ordenador del laboratorio y las actuaciones en Ceuta sobre ese asunto.

Inmaculada Rosa
NIVEL: EI 3 años
ÁREAS: Conocimiento del Medio Físico y Social - Comunicación y Representación
TEMA:"Castillos y palacios", que surgirían después de la charla y trabajos
previos sobre los diferentes tipos de viviendas, y el interés que los alumnos/as de esta edad manifiestan por los príncipes y princesas de cuento.

Aurora López
¡Comamos!
La unidad didáctica se llevará a cabo creando cinco menús de comidas típicas de la cocina tradicional española, árabe e inglesa .La lengua utilizada como vehículo de comunicación será la lengua inglesa, exceptuando aquellos platos que no tienen traducción tales como, cus-cus, breua o gazpacho. En cada menú deberán incluir un plato de cada cultura como mínimo, aunque deberán ser lo más equilibrados posibles. Todos los menús deberán incluir fruta y verdura, independientemente de la forma en que sean cocinados.Se necesitará la ayuda de los padres y las madres para la realización final de la actividad ya que cocinaremos los platos en el comedor del cole o en sus casas para degustarlos en clase en un día al final de la quincena que llamaremos Comamos en tres idiomas!

Nuria Perla
He elegido la unidad didáctica del cuerpo humano porque es lo que más me gustaba estudiar en el colegio (aparte del inglés claro). No estoy segura si lo voy a hacer de los huesos o del aparato digestivo, circulatorio, etc. La secuenciación sería de dos semanas aproximadamente y el nivel sobre tercero o cuarto de primaria.

José María García
La langue de l'amour
En el currículo de 4º de ESO, en la materia de Lengua Castellana y Literatura se empieza por el Romanticismo. Tras estudiar las características generales del periodo, se pasan a analizar los géneros literarios: en primer lugar la poesía y seguidamente el teatro. Dentro de este último capítulo, la figura de don Juan Tenorio, de Zorrilla, ocupa un lugar destacado.
Don Juan no sólo es un personaje literario español sino uno de los mitos más importantes de la literatura europea. Desde que Tirso de Molina creara el personaje en El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1625), muchos han sido los autores que han utilizado este arquetipo: Molière, Corneille, Merimée y Alejandro Dumas en Francia; Lord Byron en Inglaterra; Goldoni en Italia y hasta Mozart le dedica una ópera (Don Giovanni).
Este es el punto de partida. La implantación del personaje en la cultura europea (... A partir de aquí, nos introduciremos en el lenguaje del amor no sólo como un concepto cultural, sino lingüístico y personal.
a) Lengua Castellana y Literatura
1. Analizar fragmentos en francés e inglés tomados de obras que hayan utilizado el personaje de don Juan y formular una visión general del concepto del amor en aquella época en contraposición con la época actual.
b) Taller de Teatro
Es aquí donde realmente se ponen en práctica los métodos y objetivos pretendidos en el diseño de la actividad. Tomando como partida la famosa escena en la que don Juan intenta seducir a doña Inés:
  1. Crear grupos (por idiomas) en los que se elaboren un repertorio de frases y preguntas con las que se pretenda seducir a un hombre o a una mujer. Se podrá utilizar cualquier idioma que no sea el español.
  2. A su vez, los grupos tendrán que formular una serie de respuestas en previsión a las distintas propuestas de los seductores y seductoras.
  3. A continuación se hará una verdadera puesta en escena donde un representante de un grupo escoja a otro miembro del otro para intentar seducirlo.
  4. Cada grupo podrá solicitar la intervención de un intérprete (nunca en español) si la persona a la que quieren seducir no comprende idioma de su pretendiente.
  5. Al final, la persona pretendida tendrá que declarar si ha entendido o no los propósitos de su seductor y tendrá que darle una respuesta final.
Ana Arca
Me cuesta decidirme por algún tema en concreto, pero creo que haré la unidad didáctica sobre el relieve de España; puede estar dirigida a 4º ó 5º curso de Primaria.

José Manuel García
La luz
  1. FUENTES DE LUZ
    • En este punto se tratarán diversos aspectos relacionados con la visión de los objetos .Las actividades irán enfocadas a que el alumnado amplíe su vocabulario acerca de lo que habitualmente vemos.
  2. PROPAGACIÓN DE LA LUZ
    • Se hará incidencia sobre la propagación rectilínea de la luz y los fenómenos que la demuestran (formación de sombras , eclipses, etc…). Las actividades se centrarán en la comparación entre la luz y el sonido en cuanto a velocidad, así como la comprobación experimental de los fenómenos estudiados. Debido al nivel del alumnado, en toda la unidad primarán los aspectos cualitativos , pero en este punto se hará énfasis también en los aspectos cuantitativos de la L2.
  3. PROPIEDADES DE LA LUZ : REFLEXIÓN , REFRACCIÓN Y DISPERSIÓN
    • Dadas las características de estos fenómenos y la complejidad en el lenguaje para describirlos, aquí se hace necesario un soporte gráfico importante que complemente a las explicaciones y los textos en L2 . Las actividades se desarrollarán en parte en el laboratorio, que será el lugar escogido para que el alumnado con lengua materna distinta al castellano pueda aportarla mediante una de las prácticas.
  4. EL OJO HUMANO
    • Se centrará en el estudio de la partes más importantes del ojo humano en la L1 y en la L2 , que presentan vocabulario similar en este caso. Se plantearán actividades que comparen el ojo humano y algunos instrumentos ópticos.
Merche Adefhwi
Así somos
La unidad se desarrollará en una quincena.
El objetivo primordial será el contacto sistemático con el lenguaje oral a través de imágenes, dibujos, canciones y la expresión gráfica y corporal.
La L2 se trabajará como una forma más de comunicación partiendo y recurriendo siempre de situaciones que ellos dominen.

Mina Mohamed
La calle y el barrio. El plano.
Desarrollo: Me propongo partir del entorno más cercano y familiar para los alumnos y hacerlo extensible a otros lugares de la localidad en la que viven. Se trata de posibilitarlos para utilizar estos conocimientos en otros ámbitos más amplios que la propia barriada.

José A. Bermúdez
La orientación. Los puntos cardinales. Diferentes elementos del medio físico relacionados con la orientación en el espacio. Aparatos y útiles de orientación
Me propongo desarrollar el tema citado partiendo del entorno más cercano (la escuela, el barrio, la ciudad) para extenderlo en un sentido universal: la orientación en el ámbito geográfico. Para ello utilizaremos elementos diversos que incluirán la observación del medio físico, pasando por el manejo de planos y mapas, la brújula...
Recurriremos al aprendizaje cooperativo a través del trabajo en grupo e intentaremos también, entre otros, usar como recurso los medios informáticos que ofrece el centro escolar.

María de los Ángeles Malia
Creo que voy a hacer la unidad didáctica sobre una transversal, Educación para la salud, basándome en hábitos alimenticios, por todo aquello de la anorexia, bulimia y demás. Supongo que podría tratarse en 6 sesiones dando por supuesto que los alumnos tienen conocimientos previos sobre alimentación. La tarea propuesta sería hacer varios menus alternativos según
las necesidades del tipo de alumno que fuera a consumirlos; es decir, que practiquen deporte o no, que se pasen la vida en la consola y por tanto sentados o no, etc.
Gracias a todos por vuestras propuestas - seguiremos trabajando para convertirlas en realidades.

Saludos